Imperdibles: Cinco lugares únicos en Valparaíso
Productora de gastronomía y vinos de alto nivel, la región de Valparaíso es un polo cultural de Latinoamérica al tener entre sus íconos a la ciudad Patrimonio de la Humanidad: Valparaíso. Es en esta maravillosa ciudad donde nos enfocamos hoy ¿qué panoramas o dónde hay que ir si es primera vez que llegamos a la ciudad porteña?
En GreatChile queremos ayudarte con muchos datos, tips, panoramas, tours, programas turísticos y más, a continuación te dejamos 5 lugares imperdibles para visitar en Valparaíso.
El cerro Concepción es uno de los más visitados de Valparaíso. Originalmente su nombre era La Concepción por un fuerte construido allá por el año 1678 para la defensa de la ciudad. Pero también ha tenido otros nombres, como cerro del Cabo y cerro del Chivato, este último se debe a un ser mitológico que supuestamente vivió a los pies del cerro. Aparentemente la historia habría cobrado fuerza cuando se dinamitó parte de la colina y se descubrió una gran cueva, bautizada como Cueva del Chivato. A partir de 1882, el cerro Concepción y Alegre recibieron buena parte de inmigrantes alemanes e ingleses quienes diseñaron un variado trazado urbano con pasajes y miradores, elegantes mansiones y floridos antejardines. Para 1840, el que visitara estos barrios vería y sentiría un pleno entorno europeo con marcado estilo inglés. Sin duda, un lugar que debes visitar porque, además, tiene muchos atractivos que no debes dejar pasar.
La Sebastiana es una casa museo, la que originalmente perteneció al gran poeta nacional Pablo Neruda. Antes de vivir ahí, el Premio Nobel de literatura había encargado a unas amigas buscar algo para escapar del cansancio de Santiago: “Quiero hallar en Valparaíso una casita para vivir y escribir tranquilo. Tiene que poseer algunas condiciones. No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojalá invisibles. No deben verse ni escucharse. Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo pero cerca de la movilización.
Independiente, pero con comercio cerca. Además tiene que ser muy barata ¿Crees que podré encontrar una casa así en Valparaíso?”, fueron las palabras del poeta. Y bueno, lo consiguió. La casa se inauguró el 18 de septiembre de 1961 con una fiesta memorable. Cada uno de los invitados fue incluido además en una “Lista por méritos inolvidables”, donde se destacaba la ayuda que habían prestado para convertir esa obra gruesa abandonada, en “La Sebastiana”, como la bautizó Neruda en honor de su primer propietario y constructor Sebastián Collado.
En la casa se conservan colecciones de mapas antiguos, de marinas y otras pinturas, entre ellas un retrato de Lord Cochrane y un óleo que muestra a José Miguel Carrera poco antes de ser fusilado. Hay muchas otras reliquias del puerto y piezas curiosas, como cajas de música y un viejo caballo de tiovivo, tallado en madera. Sin duda, un lugar imperdible y obligatorio cuando visites Valparaíso.
Uno de los íconos de la ciudad de Valparaíso son sus pintorescos ascensores o funiculares. Además de ser un atractivo turístico imperdible y de tener un sinfín de historias, su función principal es ser un medio de transporte colectivo que ayuda a comunicar rápidamente la parte alta de la ciudad con el plan. Hay varios que puedes encontrar en nuestro sitio para preparar tu panorama.
Restaurant y Hostería Espíritu Santo, próxima a la Casa Museo La Sebastiana de Pablo Neruda en el Cerro Bellavista es una experiencia única donde se conjugan buen descanso y el placer de la buena mesa. Un nuevo concepto que integra un pequeño hotel de cinco habitaciones personalizadas, con un restaurante de grandes ventanales al barrio y su entorno, con capacidad para cuarenta personas y una entretenida barra donde podrá desayunar, almorzar o cenar. Su cocina se caracteriza por trabajar con productos frescos de la región, mariscos y pescados de roca, verduras y hortalizas de la zona, variando con igual gracia entre lo dulce y lo salado.
El Hotel Palacio Astoreca abrió sus puertas en septiembre de 2012, se encuentra en el centro del casco histórico de Valparaíso a pasos del célebre Paseo Yugoslavo, en el cerro Alegre, y justo frente al Palacio Baburizza, actual museo de Bellas Artes. Las instalaciones constan de 23 cómodas y lujosas habitaciones, un magnífico Spa, un restaurante, una cava de vinos, un piano bar, una biblioteca y una terraza principal en el primer nivel con vista hacia el paseo yugoslavo y parte de la bahía de Valparaíso.
Además, el hotel está compuesto por dos edificios: el Palacio, un monumento patrimonial, el cual ha sido enteramente restaurado y una segunda construcción que se yergue sobre la casa contigua, parte de cuya fachada original se ha conservado. Desde la terraza del hotel Palacio Astoreca se puede apreciar parte de la bahía de Valparaíso, siendo un lugar ideal para almorzar o simplemente para tomar un té con macarons “faitmaison” o un aperitivo por la tarde, todo esto en un ambiente tranquilo y acogedor.
¿Entusiasmados? Encuentra en nuestro sitio cómo llegar a estos sitios y descubre nuestros programas turísticos para conocer Valparaíso “puerto principal”.
Todos invitados a ser parte de www.valparaiso.com, a visitar nuestros espectaculares programas, excursiones, dónde comer y dónde alojar y si tienes dudas, sugerencias o comentarios envíanos un email a contacto@valparaiso.com
Además, puedes hacerte fan y visitarnos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/ValparaisoOfficial/,https://www.instagram.com/valparaiso.com_official/ y https://twitter.com/ValparaisoCom estaremos compartiendo los mejores momentos, aventuras y fotografías de este increíble destino.