Escaleras Valparaíso

“…Del Cerro Los Placeres yo me pasé al Barón
Me vine al Cordillera en busca de tu amor
Te fuiste a Cerro Alegre y yo siempre detrás
Porteña buena moza no me haga sufrir más…”

Valparaíso, “puerto principal”, tiene muchas atracciones que han convertido a esta hermosa ciudad en la “Joya del Pacífico”. Uno de los atractivos más emblemáticos son los cerros, cada uno con su historia y  sus características independientes, las que se mezclan para generar la idiosincrasia tan característica de los porteños.

Por sus cerros encontrarás paseos, arquitectura, historia, cultura y muchos panoramas para todo tipo de turista. Valparaíso te invita a moverte y a descubrir un sinfín de aventuras a través de sus calles.

Cerro Alegre

El famoso Cerro Alegre presenta una arquitectura representativa de los inmigrantes ingleses y alemanes que habitaron el lugar, quienes construyeron enormes mansiones, con coloridas fachadas, desde donde se asoman bow windows y balcones, junto a pequeños antejardines, que hoy algunas cafeterías han usado como terrazas. Actualmente el Cerro Alegre es uno de los lugares turísticos de Valparaíso más visitados, con una numerosa cantidad de hostales, hoteles y servicios. Además, donde mires encontrarás fabulosos paisajes, miradores y escaleras.

Cerro Cárcel

El Cerro Cárcel es uno de los 42 cerros de la ciudad y está  junto al Cerro Panteón. Antiguamente conocido como Loma de Elías, hasta que, a inicios del siglo XX, en 1906 y hasta 1999, cambió su nombre a Cerro Cárcel porque albergó la antigua cárcel pública de la ciudad. Hoy, de la antigua cárcel solo queda la fachada, porque se ha convertido en el Centro Cultural Ex Cárcel. Tiene grandes salas de exhibiciones donde se muestran colecciones de arte, fotos y esculturas.  Hay un parque con food trucks y también se puede conocer el antiguo polvorín, la estructura más antigua de la ciudad, construido entre 1807 y 1809, y que sirvió para guardar la pólvora del ejército. El centro cuenta con una biblioteca y un parque ecológico.   Otro de sus atractivos aparece mientras caminas en medio de las calles del Cerro Cárcel, donde podrás encontrarte con La Sebastiana, una de las tres casas de Pablo Neruda, Monumento Nacional y que se llama así en homenaje al constructor español Sebastián Collado, quien murió antes de poder finalizar la casa.  

Cerro Concepción

El cerro Concepción es uno de los más visitados de Valparaíso.  Originalmente su nombre era La Concepción por un fuerte construido allá por el año 1678 para la defensa de la ciudad. Pero también ha tenido otros nombres, como cerro del Cabo y cerro del Chivato, este último se debe a un ser mitológico que supuestamente vivió a los pies del cerro. Aparentemente la historia habría cobrado fuerza cuando se dinamitó parte de la colina y se descubrió una gran cueva, bautizada como Cueva del Chivato. A partir de 1882, el cerro Concepción y Alegre recibieron buena parte de inmigrantes alemanes e ingleses quienes diseñaron un variado trazado urbano con pasajes y miradores, elegantes mansiones y floridos antejardines. Para 1840, el que visitara estos barrios vería y sentiría un pleno entorno europeo con marcado estilo inglés. Sin duda, un lugar que debes visitar porque, además, tiene muchos atractivos que no debes dejar pasar.

Cerro Panteón

Decidir salir a conocer el Cerro Panteón es elegir recorrer la historia de Chile y Valparaíso. Su nombre es porque dentro de sus límites se encuentran 3 cementerios; Cementerio Nº1, de Disidentes (no católicos) y el Nº2. En este cerro lleno de historias encontrarás mausoleos pertenecientes a las diversas colonias extranjeras y al observar sus nombres notar la mixtura cultural que se fue dando a lo largo de los años. Definitivamente es un museo al aire libre, un oasis de silencio en la vorágine porteña.